Métodos y técnicas

 

En la Evaluación

 

• Las sesiones de entrevista individual y/o familiar. Es una técnica exploratoria y diagnóstica. Registro de entrevistas: anotaciones, disposición, etc.

• Cuestionarios o inventarios. Permiten cuantificar las observaciones, interpretaciones y actitudes, deben usarse en combinación con otras técnicas de tipo cualitativo más abiertas.

• Diario del profesional. En éste deberían reflejarse anotaciones personales acerca de observaciones, sensaciones, interpretaciones, reflexiones, suposiciones, hipótesis y explicaciones.

 

En la Intervención

 

Técnicas Clínico-Terapéuticas

 

Métodos terapéuticos. Su finalidad es ofrecer tratamiento y rehabilitación a los problemas presentes a la propia persona, en la red relacional de familia y apoyo a la red comunitaria en el proceso de reinserción social. (Psicoterapia individual-Terapia familiar)

 

Técnicas Educativas y de Mediación: Métodos psicoeducativo, de orientación y mediación. Su finalidad no es sólo enseñar sino también apoyar, -sobre todo en los grupos familiares-, ofreciendo apoyo social como parte inherente del proceso educativo. Entre ellas se encuentran las siguientes:

 


Citas informativas.
Mediante la cita familiar se transmite información de tipo puntual que es de interés para algún miembro familiar, y/o para la familia en su conjunto. La información suministrada hace referencia a recursos y su gestión, ayudas económicas, documentos, etc. La cita informativa es una técnica individual que pretende aportar ayuda respecto a cuestiones y aspectos sociales.

Sesiones informativas. Mediante estas sesiones se trata de transmitir información a la familia. Esta técnica se utiliza para transmitir información sobre las intervenciones familiares, tanto que se van a llevar a cabo, como del seguimiento y evaluaciones que se vayan teniendo de las mismas. Permite operativizar el intercambio de información, así como hacer llegar a la familia los puntos de vista, negociar pautas a seguir, y llegar a acuerdos y contratos.

Sesiones de orientación y asesoramiento. Es una técnica educativa-formativa. Estas sesiones tratan de ofrecer una perspectiva formativa de los aspectos sobre los cuales se centra la atención del programa. El contenido de estas sesiones es fundamentalmente educativo; su fin es ofrecer una formación teórico-práctica a los miembros familiares de cuestiones tanto de desarrollo personal, como relacional y/o de índole social.

Sesiones de mediación. Técnica que permite mediar entre las partes, ayudando a encontrar vías de negociación para la solución de los problemas.

Talleres. Esta técnica permite intervenir sobre aspectos prácticos del programa desde actividades creativas y experienciales. Es una técnica que se basa en la experiencia como base del desarrollo personal, a su vez permite la relación entre los miembros y el enriquecimiento que aportan los diferentes puntos de vista e intercambio de experiencias.

Seminarios. La técnica del seminario trata de ofrecer una visión más amplia que la sesión de orientación y asesoramiento. Trabaja los aspectos desde un tema monográfico que consta de varias sesiones. En los seminarios participan mayor número de profesionales y expertos.

Charlas, mesas redondas. Esta técnica es puntual y se trabaja para incidir en la motivación e interés de los temas.