Marco teórico

 

El marco teórico general en mi referencia de intervención psicológica se ubica en el Modelo Ecológico-Sistémico, integrando el Enfoque Psicodinámico en la atención clínica.

 

El Modelo Ecológico-Sistémico es un modelo global, que permite:

 

• Tener una concepción integrada y holista del desarrollo.

• Ser positivo, es decir, basarse en los recursos y las potencialidades y no en los déficits o en las patologías.

• Ser dinamizador y fortalecedor de identidades y competencias, tanto de personas como de grupos y comunidades.

• Perseguir la mejora en la calidad de vida de todo el conjunto de población atendiendo de manera especial a la interrelación de cada uno de los contextos del desarrollo humano.

• Promover el sentido de comunidad y de pertenencia social, opuestos al desarraigo personal y a la desintegración sociocultural.

Maximizar la participación, control y protagonismo de la propia comunidad en el proceso, manteniéndose el profesional en un plano de igualdad, como orientador, asesor o facilitador.

• Ser multidisciplinar, activo, flexible e integrado en la población.

 

Bronfenbrenner (1979) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe que la persona se sitúa en el centro del universo. Alrededor se despliega el ambiente ecológico, entendiéndolo como un conjunto de estructuras seriadas y en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro.

 

 

 

Las bases sobre las que Bronfenbrenner escribió su teoría del desarrollo humano se encuentran en los trabajos de Freud, Lewin, G. H. Mead, Vigosky, Otto Rank, Piaget, Fisher… aunque fue su propia experiencia personal y profesional, tal como lo describe en su libro, lo que le llevó a considerar la importancia del contexto social y de la fenomenología frente a la investigación experimental y las pruebas psicométricas. Sus investigaciones interculturales le hicieron reflexionar sobre la capacidad del ser humano de adaptación, tolerancia y creación de ecologías en las que vive y se desarrolla.

 

Bronfenbrenner (1979) argumenta que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otros. Todos los niveles del modelo ecológico propuesto dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.

 

Por otro lado el Enfoque Psicodinámico en la atención clínica permite:

 

El psicoanálisis era para Freud "un procedimiento para indagar procesos anímicos, un método del tratamiento fundado en esta indagación y un conjunto teórico ganado por ese camino".

 

El psicoanálisis, a través de la libre asociación, permite que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma. Es una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano. Un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.